
En PlataformaVALOR creemos que la solución a la problemática de los residuos no será consecuencia de la construcción de plantas de reciclaje, sino de construcción de la confianza capaz de consolidar cadenas de valor
Esas cadenas deberán ser formales para que habiliten el sano crecimiento de todos sus actores, sustituyendo la extracción de recursos naturales de forma indiscriminada, por la puesta en valor reciclando los bienes materiales en desuso que se constituyeron en producto formal en un ciclo anterior.
Así llegamos a la premisa: no ponemos en valor el bien material, sino el vínculo saludable entre la humanidad y los recursos naturales.
A su vez la propia actividad genera información. El procesamiento de material proporciona datos sobre naturaleza y volúmenes, y el procesamiento de la documentación requerida por la normativa proporciona información sobre origen y valor cif de importaciones, así como otros datos vinculados a los habitos de consumo de cada mercado.
La puesta en valor de esa información es inherente a la circularidad del concepto: Ningún bien debe ser descartado; debe ser puesto en valor.